La cirugía estética de la nariz o rinoplastia es sin duda una de las cirugías más frecuentes y se realiza con el fin de mejorar los rasgos faciales.
Por ser la nariz una prominencia facial tan marcada y al estar ubicada en el centro del rostro, se convierte en el punto de atención y cualquier defecto o alteración que ella posea determinará unos rasgos específicos, los cuales se pueden corregir gracias a la cirugía.
Durante la misma cirugía estética, también es posible solucionar problemas funcionales nasales que causen obstrucción al flujo del aire.
La meta de la rinoplastia es ofrecer una nariz completamente natural, sin rasgos de “nariz operada” y que juegue armónicamente con el contexto de su rostro.
¿Cómo lo hacemos?
Cada paciente es diferente y debe ser valorada con toda responsabilidad. El siguiente es el protocolo que practico para poder garantizar los resultados.
Consulta de valoración inicial.
- Analizamos juntos la viabilidad de la cirugía que te quieres practicar.
- Determino con tu historia clínica y antecedes cómo es la mejor manera de llevar a cabo el procedimiento y qué cuidados se deben tener.
- Te explico los cuidados pre y post quirúrgicos que debes tener para poder tener resultados óptimos.
- Estudiamos una propuesta económica y agendamos el procedimiento.
Detalles del procedimiento
- Para realizar la rinoplastia puede elegirse entre anestesia general o anestesia local con sedación, según los gustos del cirujano y su experiencia particular en cada una de ellas.
- La gran mayoría de los casos es un procedimiento ambulatorio.
- Se realizarán procedimientos para aumentar o disminuir el dorso, reducir el ancho y disminuir el tamaño, angostar las fosas nasales, aumentar o disminuir la punta, darle mejor forma, mejorar el ángulo que forma la punta con el labio, enderezar el tabique y demás procedimientos que se hayan convenido en la consulta inicial.
- Solo habrá cicatrices externas en caso de que haya que angostar las fosas nasales, siendo la cicatriz en la base de la nariz, de corta longitud y de buen pronóstico en la mayoría de los casos.
- En otros casos especiales se realiza una mínima incisión en la columela, es decir en la parte que divide las dos fosas nasales, haciendo una rinoplastia abierta. Dichos casos son advertidos previamente por el cirujano y se ilustrará adecuadamente el sitio de la incisión y la conveniencia de realizar dicha técnica.
- Existen casos poco frecuentes en los que hay que aumentar el tamaño de la nariz de manera significativa, por lo que hay que tomar injertos de tejido de otros sitios como son el pabellón auricular, el cartílago de la costilla, entre otros. Cada caso será explicado ampliamente por el cirujano, resaltando sus ventajas y sus desventajas.
Recomendaciones pre y postquirúrgicas
El éxito de los resultados de cualquier procedimiento estético también está en las manos de los pacientes y qué tan adecuada sea su preparación y tratamiento posterior.