Las cirugías del mentón o mentoplastia se recomiendan para personas que tienen su mentón es muy pequeño en relación con la cara o si es sobresaliente con relación a la armonía del rostro.
Debido a factores individuales, se seleccionará la técnica quirúrgica con la cual se obtendrán mejores resultados.
¿Cómo lo hacemos?
Cada paciente es diferente y debe ser valorada con toda responsabilidad. El siguiente es el protocolo que practico para poder garantizar los resultados.
Consulta de valoración inicial.
- Analizamos juntos la viabilidad de la cirugía que te quieres practicar.
- Determino con tu historia clínica y antecedes cómo es la mejor manera de llevar a cabo el procedimiento y qué cuidados se deben tener.
- Te explico los cuidados pre y post quirúrgicos que debes tener para poder tener resultados óptimos.
- Estudiamos una propuesta económica y agendamos el procedimiento.
Detalles del procedimiento
- La intervención se realiza bajo anestesia local o general, dependiendo de las preferencias del paciente y cirujano y de si se trata de una intervención aislada o si forma parte de un conjunto más amplio.
- El cirujano realiza una incisión en el surco existente entre el labio inferior y las encías. A partir de allí crea una cavidad en la parte baja anterior del mentón que alojará la prótesis de silicona.
- La cicatriz, al quedar dentro de la boca no será visible. Según el caso, algunos cirujanos prefieren introducir las prótesis de mentón por una incisión cutánea debajo del mentón. Si se utiliza este abordaje, al cabo de unos meses la cicatriz suele ser poco perceptible.
- El método de aumento de mentón que utiliza el deslizamiento de un bloque óseo se prefiere habitualmente si la recesión mentoniana es muy importante y se trata además de reducir la dimensión vertical del mentón. Se trata en este caso de una intervención de mayor envergadura, en la que se realiza un corte transverso del hueso del mentón, eventualmente escindiendo un fragmento, deslizando luego la porción inferior hacia adelante hasta dar la prominencia deseada. El bloque se fija firmemente al hueso de la mandíbula inferior para que cure en esa nueva posición.
- Si la cirugía es de aumento de la región mentoniana para conseguir un perfil facial adecuado se suele realizar mediante el deslizamiento de una porción de hueso hacia adelante, o bien, con mayor frecuencia mediante la inserción de una prótesis de silicona u otro material adecuado. Este último método es el más frecuente.
Difícilmente es una cirugía dolorosa, es una clasificación de 1 a 10, siendo 1 no dolorosa y 10 intensamente dolorosa, se podría clasificar en 3. Es molesta por la inflamación alrededor de la boca.
Las complicaciones de la mentoplastia son poco frecuentes. Cualquier persona que considere realizarse este tipo de cirugía, sin embargo, debe estar enterada de las ventajas y de los riesgos.
Recomendaciones pre y postquirúrgicas
El éxito de los resultados de cualquier procedimiento estético también está en las manos de los pacientes y qué tan adecuada sea su preparación y tratamiento posterior.