Biopolímeros en glúteos: infórmate para decidir

Hablar de biopolímeros es entrar en un campo de mucha polémica. Amantes y detractores hay tantos como casos existen. Como cirujano plástico con más de 25 años de experiencia, mi posición es clara: los biopolímeros implican un alto riesgo, y buena parte de las cirugías que realizo es para arreglar malos procedimientos de personas que trabajan con pocos estándares de calidad y garantías.

Te quiero dar algunos datos que te ayudarán a tomar una decisión correcta y oportuna y puedes orientar a alguien que conozcas.

Cada cuerpo es un mundo totalmente distinto, entonces no te puedes basar o juzgar los biopolímeros por un solo caso que diga que le fue bien. Las investigaciones y casuística es lo que debe orientar la decisión.

El rango de sus componentes está compuesto por parafina, silicona líquida, cemento óseo, aceite industrial o de cualquier tipo.

¿Cuáles son los riesgos de los biopolímeros en el cuerpo humano?

Estas sustancias, al no estar homologadas, pueden tener diversas implicaciones. Por ejemplo: desencadenar una reacción inflamatoria, generar alergias, fibrosis, lesiones o cambios en la textura de la piel.
Ante la aparición de cualquier de estos síntomas, consulta un especialista médico inmediatamente. Un cirujano plástico de confianza podrá sugerir el tratamiento más adecuado.
Hay un momento en el cual se debe prestar especial atención y es el instante de la aplicación o inyección. Se corre el riesgo de perforación de un vaso, y cuando esto ocurre, estas sustancia entrará al torrente sanguíneo. Inmediatamente inicia su viaje hacia el pulmón, lo cual desembocará en una embolia pulmonar y probablemente la muerte del paciente.

Estas sustancias son conocidas comúnmente como biopolímeros, de origen sintético u orgánico y van desde parafina, silicona líquida, cemento óseo, aceite industrial o de cualquier tipo; los cuales de manera inescrupulosa e ilegal fueron inyectados por otra persona.

¿Qué producen los biopolímeros?

Al ser inyectados pueden provocar una condición llamada alogenósis Iatrogénica. Es muy común que en las regiones en las que se inyectan estas sustancias pueden no se presenten síntomas o alteraciones por periodos de días, meses o más tiempo. Pero esto no quiere decir que no se puedan presentar a futuro situaciones como dolor, cambios de temperatura (calor local), alteración en la textura de la piel, la forma y el contorno.

La respuesta inflamatoria terminará perjudicando los tejidos en los cuales la sustancia se encuentra: grasa, tejidos, piel, nervios y músculos.

¿Se pueden extraer los biopolímeros?

Sí, claro que se pueden extraer. Debo ser claro en algo, ningún procedimiento existente a la fecha puede garantizarte una extracción del 100% de estas sustancias. Por esto es necesaria una valoración y gran pericia en la intervención quiúrgica. Se debe entender que se está limpiando el cuerpo de sustancias ajenas, no homologadas y nocivas.

Deben ser retiradas cuando haya una reacción inflamatoria importante, en la que haya presencia de granulomas o que el cuerpo rechace el producto con algún tipo de reacción alérgica o alogenosis.

¿Es necesario retirarlos?

A este procedimiento se le llama cirugía reconstructiva para el retiro parcial de biopolímeros. Es un procedimiento quirúrgico que debe realizarse con el propósito de:

• Frenar el proceso degenerativo de los tejidos sanos.
• Minimizar o detener la respuesta inflamatoria.
• Mejorar la presencia de síntomas compatibles con enfermedades autoinmunes.
• Tratar el dolor.

Signos o señales de alarma de los biopolímeros

• Enrojecimiento de la zona. Esto de hace más evidente en los glúteos. Dolor y la fiebre son síntomas relacionados con esta molestia.
• Deformidades, protuberancias o inflamaciones.
• Dolor. Ten en cuenta que la cirugía de extracción no se puede efectuar mientras permanezcan los dolores.
• Callosidades.

Lo más importante ante cualquier deseo o necesidad de una intervención estética, es consultar con un cirujano con experiencia certificada. Tu salud y vida son las que están en juego.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Avances en la práctica de la cirugía plástica.

Noticias

Contáctanos

    Quiero descargar las recomendaciones para:

      Así lo hacemos

      Retiro de biopolímeros o retiro de sustancias extrañas sin cicatriz

      Agenda una cita.